Colección de artículos

Colección de artículos

Al estilo Pep

Si uno decide buscar información sobre cómo liderar equipos y gestionar personas, pronto se dará cuenta de la increíble cantidad de información que existe sobre el tema. Durante los últimos 20 años han surgido más de 9.000 sistemas y teorías sobre el liderazgo, lo que viene a demostrar lo difícil que resulta este reto ya sea dentro de una organización empresarial o de un equipo deportivo. La diversidad enriquece, claro, pero si no sabemos dónde buscar podemos rendirnos cuando emprendamos la tarea de estudiar un estilo de dirección realmente útil y práctico. Si se quiere una forma actual e innovadora de liderar, hablemos de G – U – A – R – D – I- O – L – A.

Guardiola, a diferencia de su archienemigo José Mourinho, transmite a la opinión pública la imagen de un entrenador humilde, con unos profundos valores arraigados, que comparte con sus jugadores y que van desde el respeto al rival hasta la importancia máxima del equipo por encima de cualquier individualidad, se llame Messi o Iniesta. Trabajador obsesivo, el ejemplo para él es una parte fundamental del liderazgo, en poco más de un año se convirtió en el entrenador más admirado de todo el mundo gestionando un equipo repleto de increíbles jugadores que en muchos casos procedían de la cantera del F.C. Barcelona.

Dos autores contemporáneos, Cubeiro y Gallardo, han utilizado un peculiar acróstico para definir el estilo de dirección que pone en práctica Guardiola:

G anar –lo puso en práctica como jugador y entrenador.
U nión –el equipo por encima de las individualidades.
A udacia, sin caer en la temeridad o en asumir riesgos no calculados, atreviéndose a mantener su criterio más allá de las críticas.
R igor, con atención hacia el detalle, estudiando a los rivales como señal de respeto.
D iversión –el talento como disfrute.
I nnovación – inquietud, aprender de todo y de todos.
O ptimismo laborioso, inteligente y práctico para alcanzar los sueños que el equipo se ha marcado;.
L iderazgo humilde
A dmiración, porque se ha convertido en el entrenador más respetado, por sus resultados y valores, y ha hecho al FC Barcelona uno de los clubs más apreciados del mundo.

Podemos simpatizar más con un equipo u otro, pero es innegable reconocer el éxito de un joven entrenador que ha sido capaz de alcanzar resultados sin perder la identidad y los valores de un club con una clara filosofía de juego en todas y cada una de sus categorías.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *