Nuestro Club participa activamente de la Red Deportiva de Benimaclet, una propuesta de proyectos deportivos en red para todos los alumnos de los centros públicos que tiene varias finalidades. En primer lugar, promover la actividad física y deportiva a la edad escolar y en los centros educativos públicos del barrio de Benimaclet. En segundo lugar, la creación de un tejido social entre los centros educativos y la promoción del asociacionismo en el barrio con el objetivo de promover hábitos de vida saludable entre la juventud.
Los centros implicados en este proyecto son el CEIP Padre Catalá y el CEIP Carles Salvador de primaria y el IES Ferrer i Guàrdia y el IES Rascanya de secundaria.
Toda la programación y ejecución de las decisiones tomadas se hace en estrecha coordinación entre los cuatro centros mediante sus representantes institucionales y la figura de dos coordinadoras que garantizan el perfecto funcionamiento de la actividad deportiva y la correcta utilización y cuidado de las instalaciones y de los recursos materiales. Pero es este, el hecho de trabajar en red, el aspecto más significativo y lo que garantiza la viabilidad del proyecto porque hace que los centros, los unos con los otros, se refuercen, se den apoyo y puedan enriquecer y complementar la oferta deportiva de todos ellos.
Entendemos que estos valores de la generosidad y la cooperación son, ya en si, valores básicos del proyecto a que se transmiten a los niños en la práctica diaria. La entidad y la magnitud de este proyecto hace que cuente con el apoyo de diferentes entidades y colectivos del barrio y de entidades externas en el barrio, como son los casos de: Universidad de Valencia, el Servicio de Promoción Deportiva y de Actividades Náuticas, la Regidoría de Esports y por supuesto, nuestro Club.
El proyecto deportivo en red tiene también la vocación de trascender las paredes de las escuelas. De hecho es el principal objectivo de todos los centros implicados una red de instalaciones, infraestructuras y recursos humanos y materiales al servicio del barrio y de su población infantil y juvenil, de manera que los contactos personales, las sinergias y los valores de cololaboració y respeto entre las personas participantes primero , pero también entre los centros educativos y el resto del tejido social del barrio sean una realidad que aporte una mejor calidad de vida.
En un futuro no demasiado lejano debemos tener jóvenes con la suficiente formación físico-esportiva y con unos hábitos de vida saludable tan interiorizados que ellos mismos sean capaces de promover sus propias asociaciones y clubes deportivos, siendo ellos los los agentes de la verdadera transformación de la actividad física y, en consecuencia, de la realidad que los rodea. Es en este sentido en lo que resulta indispensable el trabajo en red y la conexión con el tejido asociativo del barrio, porque entendemos que el deporte en la escuela es únicamente una primera etapa de este proyecto, la finalidad del que debe ser el deporte en el calle, el deporte para la ciudadania.
Tota esta teoría se concreta en la práctica en una oferta deportiva que comprende:
- Ajedrez
- Artes marciales
- Baile y danza
- Baloncesto
- Balonmano
- Futbito
- Pelota Valenciana
- Predeporte
- Predeporte en todos ellos.
- Tenis
- Voleibol
En todos los casos se contemplan diferentes niveles y categorías y, en un futuro inmediato, se hará también oferta para padres/madres y vecinos del barrio de actividades como el baile, el yoga, relajación, etc., utilizando la infraestructura que la red ofrece.