Colección de artículos

Colección de artículos

Aptitudes abstractas

Aptitudes abstractas en los jugadores. Sincronía en el parqué.

El artículo que sigue a continuación trata sobre las aptitudes abstractas. Las aptitudes abstractas – así las llamo yo – son aspectos relacionados con capacidades físicas o psíquicas, cuyo desarrollo es complicado de trabajar sobre los jugadores. Llamo a aptitudes abstractas, por ejemplo a:

  • Los reflejos – que es distinto de la velocidad de reacción.
  • La visión de juego.
  • Acciones técnicas que suponen una lectura de la situación táctica.
  • La adaptabilidad al entorno.
  • La adaptabilidad a la situación del partido.
  • La capacidad de concentración.
  • La creatividad.
  • La capacidad de decisión.
  • Soportar el contacto.
  • Competitividad.
  • Agresividad – por supuesto, no hablo de agresiones físicas.
  • Y muchas otras.

Estos aspectos, hay algunos más complicados que otros de entrenar, pero en general para los entrenadores que lean esto, ¿Se han planteado alguna vez como trabajar para que sus jugadores sean capaces de aguantar la presión moral que supone jugar un partido muy importante para los objetivos que se quieren alcanzar?o tal vez, se han planteado en algun momento: “Mis jugadores pierden partidos porque les meten canastas que no deberían meterles” ¿Cómo conseguir que esto no suceda? ¿Es un fallo de concentración? ¿O es que la defensa no es lo suficientemente agresiva? Y como estas preguntas, muchas otras más.

Para entender el porqué de la necesidad de trabajar estas aptitudes, los entrenadores han de reflexionar previamente sobre el trabajo que hacen. Realizar una valoración a niveles abstractos es fundamental para conseguir dar un pequeño salto de calidad, y aunque sea pequeño, al fin y al cabo los pequeños detalles siempre marcan la diferencia.

¿Por qué es necesario mejorar las aptitudes abstractas?

Es imprescindible porque en el baloncesto, no todo es el balón, la canasta o los puntos. Debe ser un TRABAJO COMPLEMENTARIO al trabajo coordinativo que supone trabajar las las capacidades técnicas, pero son TOTALMENTE INDEPENDIENTES.

EJEMPLO 1: Puedes tener un jugador que dé unos pases increíbles porque se le ha trabajado excelentemente, pero si no tiene confianza en su compañero o no sabe si debe pasar el balón o no, o simplemente el jugador no confie en sus pases, pues jamás los dará.

EJEMPLO 2: Es muy fácil pedir en un entrenamiento un ejercicio de pase sobre el bote, pero si luego no los dan en los partidos, ¿qué sentido tiene trabajarlos en los entrenamientos? Me plantearía yo como entrenador.

EJEMPLO 3: Empiezas una nueva temporada en un nuevo club, con unos jugadores que no conoces. Tienes un jugador que es muy fuerte físicamente, que tiene envergadura, y que a nivel técnico está bastante desarrollado. En los entrenamientos se luce, y destaca sobre el resto. Ya has encontrado tu jugador estrella. Ahora empieza la temporada, y finalizada la primera vuelta, en 10 partidos ha anotado 47 puntos, a una media de 4,7 puntos por partido, con unos porcentajes elevadísimos. Analicemos: ¿Porqué destaca en los entrenamientos y no en los partidos? Pocos puntos y altos porcentajes, significa que, prácticamente todo lo que tira lo mete. ¿Tiene miedo de hacerlo mal en el partido? ¿No tiene confianza en sí mismo? ¿Como puedo conseguir que pierda el miedo a ello? ¿Es posible que tenga miedo a recibir un contacto y hacerse daño o lesionarse?

Y podríamos seguir poniendo ejemplo genéricos, sobre situaciones, y preguntas reflexivas para ver qué, realmente es necesario COMPLEMENTAR el trabajo de técnica individual, trabajando estos aspectos.

REFLEJOS:

Para trabajar los reflejos, en jugadores lentos, habria que diferenciar en lentitud de piernas o de manos. Para las piernas, trabajar coordinación, skipping básico, y posteriormente añadir restricciones, bajo una señal visual o sonora, el jugador debe realizar un determinado gesto. Por ejemplo: Mantener skipping, y cuando el entrenador se toque la cabeza, tocarse una vez cada rodilla con la mano correspondiente sobre el skip. Cuando señale una dirección, realizar un salto lateral y volver a la posición, y recuperar el skip, e infinidad más.

Para manos, por mi experiencia utilizar elementos ligeros, pequeños y por parejas a una corta distancia. Uno de la pareja lanza cartas al aire. El jugador que está a 50 cm de su compañero debe cojerlas todas sin que se caigan al suelo. Primero hacerlo despacio, luego empezar a dar velocidad al ejercicio. Con una pelota de tenis, aumentando la distancia a 1 metro. También es muy formativo y a la vez divertido realizar fintas en el lanzamiento de cartas o de la pelota de tenis, ya que el jugador que no recoge el objeto, tambien ha de ser rápido y hábil.

Jugar al tenis de mesa es un ejercicio muy bueno, distinto y divertido, que ayudará a mejorar los reflejos de forma notable.

Un ejercicio general y muy típico es el de realizar por parejas una “lucha”. Gana el que más veces le toque la espalda el uno al otro. También sirve trabajar con los tobillos o tocar detrás de las rodillas, para obligar a la flexión de piernas y ayudar a trabajar defensa. Por ello lo incluyo en el siguiente aspecto que voy a documentar.

AGRESIVIDAD

Cuando un entrenador busca una defensa agresiva, busca una anticipación al atacante, con una velocidad de manos y de pie rápidas, por ello intrínsecamente ligado a los reflejos está la agresividad. Si a los reflejos, le añades algún tipo de competición, los jugadores tratan de ser más rapidos y de fijar más toda su atención en ese aspecto, para tratar de ganar al contrincante. Estamos consiguiendo trabajar agresividad, competitividad, concentración y reflejos obviamente también.

Cuando el fundamento de la agresividad, se asiente sobre los jugadores, hay que introducir el 1c1, y dar un salto más en la intensidad, y ello conlleva hablar de otra aptitud, que hasta los jugadores profesionales muchas veces ni la muestran: la comunicación, de la cual hablaremos próximamente.

Realmente, en el caso ejemplo de la defensa agresiva, si es individualmente, el siguiente paso sería trabajar un detalle técnico, como las fintas de robo. Gracias a los reflejos y a la agresividad, seremos capaces de realizar movimientos rapidos, y ahora solo falta adaptar el ejercicio básico a la norma de defensa sobre el balón, tecnificando. Si hablamos de la colectiva, intervienen 2 aptitudes fundamentales, lectura de situaciones – lado fuerte y lado débil – y la comunicación en pista.

COMUNICACIÓN

Para trabajar la comunicación, es obligatorio realizar ejercicios en los que todos los jugadores se comuniquen verbalmente con todos los jugadores, de una forma fluida, rápida, entendible; y fisicamente totalmente visible. Para ello, cualquier ejercicio en los que implique utilizar señales sonoras o visuales, en las que anteriormente dichas señales las realizaba el entrenador, sería lo propio que, para determinadas situaciones sean los propios jugadores los que orienten a sus compañeros.

Ejercicios con ojos vendados, en los que un jugador guie al otro para lograr un objetivo, es lúdico y a la vez nos sirve para trabajar y mejorar comunicación entre los jugadores: “izquierda, izquierda” (ya estamos induciendo a cantar el bloqueo por la izquierda), vicevesa con derecha, y mayor amplitud de ejercicios y trabajos similares.

Para mí, son los más importantes. Aunque todos deben trabajarse en mayor o menor medida. Bajo mi filosofía de trabajo, que se basa en una férrea defensa, son los aspectos principales.

Extraído de baloncestobase.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *