La práctica de los deportes de equipo mejora el rendimiento académico de los niños
- El deporte potencia las capacidades cognitivas hasta un 25%.
- El 37% de niños que empiezan a hacer deporte obtienen mejores notas.
- Además, mejora la función cardiaca y aumentan los niveles de endorfinas.
La practica del deporte no solo redunda en beneficio de nuestro organismo. En el caso de los niños, hacer deporte –especialmente deportes de equipo– contribuye a mejorar su rendimiento académico y a que saquen mejores notas.
Una investigación de la Universidad de Vrije (Holanda) concluye que el deporte contribuye a potenciar las capacidades cognitivas, mejorando la función cardiaca y aumentando los niveles de endorfinas y la conexión entre neuronas lo cual repercute positivamente en la actividad académica.
Un segundo estudio, desarrollado por el Observatorio de Estudios del Comportamiento de Esade y Danone, concluyó que el 37% de los niños que han empezado a practicar un deporte han obtenido mejores notas que el resto. Además, estos niños hacen más deberes y mejoraron sus resultados académicos del 17,80 al 37,03%.
En esta misma línea, el Instituto Universitario de Ciencias de la Actividad Física, de la Universidad Católica de Valencia, argumenta que la práctica del deporte aumenta el rendimiento cognitivo hasta un 25%.
Deporte en equipo, pero tutelado
El pedagogo Pedro Marcet, director pedagógico de la Fundación Marcet, repasa los muchos valores de los deportes de equipo por encima del rendimiento físico: “En el deporte los valores que más trabajamos son el esfuerzo, la disciplina, el sacrificio, el espíritu de superación, el compañerismo, enseñamos a ser generoso y respetuoso, además en los deportes de equipo se desarrolla la sinceridad y la humildad, se ayuda a reconocer los errores”.
Estos valores, que en este caso concreto inculca la práctica del deporte rey, tienen una influencia notable en la mejora del rendimiento académico, ya que al final se aplica en todas las áreas de la vida, entre ellas los estudio.
Por la Fundación Marcet pasan en un año más de 10.000 jugadores, y lo que observan es que las notas de estos niños son cada vez mejores.
No obstante, Marcet advierte que el deporte sin control no consigue estos resultados en la infancia, ya que “un niño sin formador que le oriente lo que va a hacer es jugar al fútbol en la calle, dejando a un lado sus obligaciones educativas”.
Extraído de generabasket.com