Colección de artículos

Colección de artículos

El tiro por Randy Knowles

Introducción:

Nosotros no vamos a tener problemas en conseguir que los niños tiren, es decir, se concentren en el tiro o en un ejercicio de tiros porque a todo el mundo le gusta meter puntos y a todo el mundo le gusta tirar.

El tiro es el fundamento más básico en el juego del baloncesto. El objetivo básico del baloncesto es meter más puntos, hacer más canastas, que el equipo contrario. También es el fundamento más practicado ya que cuando tú llegas a un campo, una zona deportiva, o una canasta, lo que haces es ponerte a tirar, pero no nos quepa la menor duda de que nadie se va a poner a hacer deslizamientos o unas series de pasos de defensa.

Es el fundamento más divertido o que los jugadores practican más a gusto en el juego. Por lo tanto, si esto es así, surgen dos preguntas:

¿Por qué no vemos más tiradores excepcionales? ¿Por qué hay pocos grandes tiradores como Larry Bird, Ainge, Brian Jackson, Chicho Sibilio, Maragall?

Un buen tirador no nace, se hace.

Entonces algo está mal, ¿no? Estoy convencido de que algo está mal. La mayoría de los problemas se reducen a tres cuestiones:

División del tiro:

Para mí el tiro se puede dividir en 5 partes claramente diferenciables:

También habrá que hacer alguna indicación acerca del tiro con salto o tiro en suspensión.

1.- El agarre:

Lo primero que nos debemos plantear en un tiro es cómo agarrar el balón. La mano debe estar situada en el medio del balón, ya que si no es imposible tirar en línea recta, si el balón no está en situación con la mano en su centro. Para ello, al empezar a enseñar a los niños se les debe dar como punto de referencia la válvula del balón, la cual deberán colocar entres los dedos índice y corazón.

La base que apoya sobre el balón son las yemas de los dedos y los colchones de la mano.

Los dedos índice y pulgar deben tener un hueco entre ellos, y el resto de los dedos deben estar separados cómodamente para “tactar” el balón.

2.- Los pies:

El pie del lado de la mano que tira debe estar medio paso más adelantado que el otro. Deben coincidir la punta del pie atrasado con el puente del pie adelantado. La anchura entre ambos debe ser aproximadamente la de separación de los hombros. Esta situación de abertura entre piernas y separación se hace para tener más balance y equilibrio.

3.- El cuerpo:
4.- La subida:

El balón debe subir siguiendo la línea del pie adelantado del lado de la mano que tira. La subida se debe efectuar entre el hombro y la nariz. El balón sube hasta la posición “U”. La “U” la forman el antebrazo, el brazo y la muñeca con el balón en la posi¬ci6n más elevada, en el momento de ir a soltar el ba16n.

El balón debe subir simultáneamente con la bajada del cuerno en la flexi6n de piernas.

5.- La terminación:

La extensi6n del brazo va a coincidir simultáneamente con la subida de las piernas tras su flexión. Aun siguiendo la línea de subida que formaban la muñeca, el aro, la canasta, el suelo, la punta del pie, el cuerpo y el brazo, los dedos pasan por debajo del balón e inicialmente quedan apuntando hacia el techo y posterior¬mente quedan apuntando hacia el suelo. Es como si dijéramos que la muñeca dice adi6s al ba16n.

El bombeo del balón depende del ángulo que tiene el brazo estirado el soltar el balóncon el cuerpo. Se puede decir que la buena posición es que el codo esté un poco por encima de la ceja. Así lograremos un buen bombeo del balón.

La mano que acompaña:

Queda al lado del balón, formando una “T” con el dedo de la otra mano. Las puntas quedan mirando hacia el techo y las yemas y colchones son los que toman contacto con el balón.

Tiro con salto:

Hasta los 14 años no se debe tirar en salto porque no se tiene potencia para ello. La bola sube simultáneamente con el salto. Se tira un poco antes de llegar al punto máximo del salto.

Los pies en la parada en movimiento:

El talón es lo primero que apoya con la misión de frenar el peso del cuerpo. Luego la punta del mismo pie debe apoyar ya en el suelo, ligeramente inclinada hacia la canasta. El resto de los movimientos se producen todos sobre la punta del pie. Primeramente se pivotará sobre el pie más cercano al aro. A continuaci6n se pivotará el otro pie hasta tener ambos mirando hacia el aro, momento en el cual se inicia el salto para efectuar el tiro en suspensión correctamente.

Ejercicios de perfeccionamiento del tiro:

El agarre:

1.- Palmeando el balón de mano a mano continuamente procurando dejar las manos en buena posición para efectuar un buen tiro. Igualmente se deben dejar en una correcta posición los dedos y los colchones de las manos.

2.-En una posición fija se trata de soltar el balón de tal forma que de un bote en el suelo y con el efecto que le daremos, cogerlo inmediatamente y situar las manos y los brazos en una correcta posición de tiro.

3.-Con el balón cogido correctamente con ambas manos y con los brazos situados para efectuar un tiro en la posici6n “U”, dar un pequeño empujón al balón de tal forma que de nuevo nos caiga en las manos, tratando que el ba16n caiga sobre las yemas de los dedos y los colchones de las manos.

4.-Igual que en el ejercicio -3- se trata de tirar (no demasiado lejos) el balón al aire y cogerle igualmente para efectuar un tiro cuidando toda la serie de detalles señalados.

Los pies:

1.-Andando, en un momento dado detenerse con los pies en una bue¬na posición para efectuar un tiro.

2.-Repetimos el ejercicio anterior, pero esta vez corriendo.

3.-Ahora vamos andando y a la vez botando. El ejercicio consiste en hacer una buena parada, con buena posici6n de pies para un buen tiro en el momento que dejamos de botar.

4.-Repetimos el mecanismo del ejercicio anterior con la variante de que ahora vamos corriendo.

5.-Ahora vamos botando lateralmente al aro. Debemos realizar el siguiente movimiento: paramos el peso del cuerpo apoyando primeramente el talón del pie más cercano al aro. A continuaci6n apoyaremos la puntera del mismo pie ligeramente girado ya hacia el aro. Lo siguiente será pivotar y situar el pie contrario también mirando hacia el aro, para poder así iniciar la flexión de piernas y efectuar un tiro.

6.-Repetiremos el ejercicio varias veces yendo de un lado hacia otro para dar oportunidad al bote tanto con la derecha como con la izquierda. Igualmente a los ejercicios anteriores, lo empezaremos a hacer andando, para ir aumentando el ritmo del ejercicio progresivamente.

El cuerpo:

1.-Con el balón cogido correctamente se trata de subir y bajar el balón como un “tío vivo” al flexionar las piernas. Al bajar el cuerpo debe subir el balón.

2.-Se debe tener en cuenta que las rodillas deben seguir las puntas de los pies correspondientes, y a su vez estar en línea con el aro. Repetir el movimiento varias veces.

La subida:

1.- Con el brazo extendido, la palma de la mano con la que se tira mirando hacia arriba y el balón en ésta, se trata de a la vez que flexionamos las piernas llevemos el brazo con el balón mediante un giro de muñeca a la posición de tiro correcta. Una vez hecho esto, a la vez que suben las piernas de la flexión realizada anteriormente, también suben el balón y el brazo correspondiente. Es importante fijar bien la “U”.

2.- Ahora trataremos de repetir el mismo ejercicio, pero en vez de realizarlo solamente con la mano que tira, al llegar a la posición elevada llevamos la mano izquierda a realizar el movimiento acompañando el balón en el tiro.

3.- Otro ejercicio válido para ejercitar la subida es el “tío vi¬vo”. Según tenemos el bal6n en posición de tiro con las manos bien situadas en él, al flexionar las piernas el balón se ele¬va y al volver a elevar las piernas es cuando ya se estiran del todo los brazos, para efectuar toda la mecánica de un correcto tiro.

La terminación:

1.- Sentados en una silla, cerca del aro, se trata de fijar bien la posici6n de los pies y las rodillas, sobre todo la de la mano que tira. Apoyamos entonces el balón en la rodilla de la mano que tira, le cogemos y le subimos en buena posici6n entre el hombro y la nariz, fijándonos en la buena posición de las manos con respecto a la válvula. Finalmente efectuar un fuerte golpe de muñeca para llegar al aro.

2.- Tumbados en el suelo, con la pierna del lado de la mano que tira estirada y la pierna contraria flexionada, se trata de fijar una buena “U” y soltar en balón con un correcto golpe de muñeca de tal forma que el balón salga perpendicular al cuerpo y vuelva a caer de nuevo en las manos. Repetirlo varias veces.

3.- Finalmente, otro ejercicio puede ser que situados de frente al aro y no muy lejos de él, realicemos tiros fijándonos mucho en fijar una buena “U” y sobre todo dar un buen golpe de muñeca. Para ello marcamos mucho énfasis en el tiro y una vez realizado éste, no bajamos los brazos. Les dejamos fijos arriba y observamos qué tal ha sido la ejecuci6n del tiro.

Errores más comunes en la ejecución del tiro:

Igualmente que en los apartados anteriores, también aquí vamos a analizar los errores más comunes de cada una de las cinco partes de un tiro, para obtener así mayor precisión en el entendimiento de ellos, ya que tan importante es saber enseñar a un jugador a tirar, como saber detectar los errores y sobre todo corregirlos.

El agarre:

Que la mano no esté en el medio del balón.
Que no haya hueco entre la mano y el balón.
Que haya poca separación entre los dedos de la mano.
Que la mano no esté en la misma línea con el codo.
Que la mano izquierda que debe acompañar y por lo tanto debe formar una “T” con la otra, no se encuentre así situada, sino que esté por delante del balón y por lo tanto, que participe en el tiro, cosa que no debe suceder.

Los pies:

Que estén demasiado juntos o alejados.
Que estén paralelos el uno al otro.
Que no estén bien orientados apuntando o mirando ambos al aro.

En el tiro en movimiento y más concretamente en su parada suelen ocurrir dos fallos muy comunes:
Que no se apoye primero el talón y luego la punta.
Que el pie opuesto no llegue a la posición “mirando al aro”.

El cuerpo:

Que la cabeza esté echada hacia adelante o hacia atrás.
Que los ojos sigan la trayectoria del balón.
Que las rodillas no sigan la línea marcada por las puntas de los pies.
Que el balón no sube y baja en línea recta.
Que no coincidan la flexión de piernas con la subida del balón.
Que el balón no se sube totalmente y se lanza coincidiendo con la extensión de las piernas.
Que en lugar de subir y bajar el cuerpo en línea recta, se incline bien hacia adelante ó bien hacia atrás.

La subida:

Que haya una mala línea de subida y el balón no pase entre la nariz y el hombro.
Que se pase la “U” o bien no se llegue a ella totalmente.
Que una vez llegado a la buena “U”, no se forme esta correctamen¬te. Para ello es bueno ver si hay arrugas en la muñeca. Si éstas existen, es señal de buena “U”.

La terminación:

Que se de el golpe de muñeca antes de llegar a la total extensión del brazo.
Que no se conserve la línea de subida al efectuar el tiro.
Que no haya una continuación del movimiento y por tanto le cortemos.
Que el ángulo que forman el brazo y el cuerpo sea excesivo o pequeño. Para tener un buen ángulo el codo tiene que quedar a la altura de la ceja del ojo.
Que una vez efectuado el tiro dejemos caer el brazo demasiado pronto.

El tiro en salto:

Que no estén coordinados el salto o elevación y el tiro, es decir que soltemos el balón antes de llegar al punto máximo del salto.
Que se efectúe el tiro cuando ya se ha llegado al punto máximo del salto, es decir, que se tire cuando ya se desciende del salto, con lo cual perdemos toda la fuerza para efectuar el tiro.
Realmente existen más pequeños fallos y detalles, pero estos son los más graves e importantes. Si no tenemos ninguno de estos errores podremos decir que somos unos excelentes tiradores, pero es muy dificil no cometer ninguno de ellos.

Docena de tiros diaria:

Lo que ahora vamos a ver son doce posibles ejercicios para realizar diariamente y poder así ejercitar el tiro, una vez que ha sido debidamente corregido.

1. Ejercicio del tiro:

Se trata de practicar las técnicas de las partes del tiro. Piernas, tacto del balón, etc. Todo ello siguiendo las partes explicadas en anteriores ejercicios. Tiempo: 1 minuto.

2.- Ganchos:

Situados debajo de canasta realizar una serie continuada de ganchos con la derecha y con la izquierda. Tiempo: 1 minuto.

3.- Manejo del balón:

Hacer que gire el balón sobre un dedo, hacerle rodar por el brazo, tirar el balón al aire con una sola mano dando un buen golpe de muñeca de tal forma que vuelva a caer sobre la misma mano, etc. Tiempo: 30 segundos.

Botando de lado a lado del tiro libre, dejar de botar y situar los pies correctamente para hacer un tiro, pero sin efectuarlo, simplemente marcar el tiro. Tiempo: 30 segundos.

4.- Bandejas en X

Se trata de hacer entradas la derecha y la izquierda continuadas y finalizando ésta en una bandeja. Tiempo: 1 minuto.

5.-Bandeja de gancho:

Situados en la cruceta de la zona y la línea del tiro libre, fintamos hacia la línea de banda más cercana, salida en bote y se trata de hacer una entrada a canasta pasada finalizando ésta en un gancho, justo debajo de ella. Tiempo: 1 minuto.

6.- Tiro libre:

Simplemente se trata de lanzar tiros libres correctamente.Tiempo: 1 minuto.

7.- Tiro con tablero:

Tirar a tablero desde aproximadamente el poste medio tras hacer una finta y bote hacia el lado contrario donde se efectúe ésta. Tiempo: 1 minuto.

8.- Bandeja de fuerza:

Se trata de hacer entradas fuertes y potentes tras una finta de salida y bote. Lo importante del ejercicio es que la entrada debe terminar en una fuerte bandeja. Hacer el ejercicio continuadamente. Tiempo: 1 minuto.

9.- Pies en el tiro:

Se trata de ir botando a lo largo de la línea de 6,25 y en un momento dado pivotar y situar correctamente los pies. Tiempo: 1 minuto.

10.- Tiros a los lados:

Tirar desde los laterales del aro sin tener ángulo para apoyar en el tablero. Realizar tiros continuamente. Tiempo: 1 minuto.

11.- Tiros imaginarios:

Trata de realizar tiros sin balón. Simplemente es realizar la mecánica del tiro y tratar de que sea lo más correcto posible. Tiempo: 1 minuto.

12.- Un minuto de tiro:

Realizar tiros desde todas y variadas posiciones del campo. Tiempo: 1 minuto.


2 Comentarios para El tiro por Randy Knowles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *