A continuación una reflexión que me ha parecido muy interesante, extraída del bloc de Joancoah y con el coincido totalmente.
Cuando hablo con sus entrenadores, me cuentan que es la única arma que tienen para hacer frente a equipos supuestamente mejores, y que tienen que utilizar el físico ( para ellos solo hay la palabra velocidad y resistencia), para compensar esta supuesta mejora que dicen que tienen equipos, normalmente más veteranos o estructurados.
Frases como “nuestra identidad es defender y correr”, que en principio podría ser una buena filosofía, se convierte en un arma de doble filo, y se establece como un parámetro en el que prevalece más el tono físico que la técnica individual y colectiva.
La culpa de este juego no es de los jugadores…es de los ENTRENADORES. Como diría mi amigo M.López Abril, esto entra en el debe del entrenador, cuando ves a jugadores que no saben hacer gestos técnicos adecuadamente.
Desde mi punto de vista, ver entrenamientos donde prevalezca continuadamente la velocidad, el físico, el ser más rápidos, es desesperante. Correr, correr y correr. Me gustaria ver entrenadores trabajando gestos técnicos con velocidad, que no es lo mismo. Para ello el entrenador ha de entrenar continuadamente, cientos de elementos técnicos para formar un jugador o de dotarlo de recursos técnicos ante situaciones diversas que se le presentaran a este.
No vale la frase: “Como somos jóvenes hemos de correr para poder ganar”. Como tienes jóvenes has de trabajar estos gestos y darle soluciones a los jugadores, que encontraran en el camino otros con mayor experiencia. Este jugador tiene que poder “ganar” a estos con un repertorio de recursos técnicos amplios, hechos con la mayor velocidad posible, aunque esto no es imprescindible…la técnica si!.
Sino estamos viendo como jugadores sin talento y con más velocidad son los enamorados de algunos entrenadores que ven esta “furia”, su arma de trabajo. Hemos de proteger a los jugadores técnicos y dotarlos de velocidad en sus gestos, hemos de mimar al jugador técnicamente, hemos (han) de cambiar la mentalidad y pensar que podremos ganar los partidos haciendo atletismo, pero los jugadores perderán ilusión por el balón y el baloncesto.
No ganes por velocidad, gana por calidad. Y esa calidad te corresponde a ti entrenarla. Si ya se…es más difícil. Pero tienes un reto delante de ti…Estos jugadores siempre recordaran a los entrenadores que les enseñaron baloncesto y nunca recordaran a los que llenaban sus entrenamientos de carreras sin sentido y les hicieron aburrir el baloncesto.
Siento si molesto a alguien con eso, pero es lo que pienso y lo defenderé siempre. Quiero ver a coordinadores de clubs que exijan a los entrenadores este tipo de trabajo técnico y hagan un seguimiento, que para esto están!!!.
Hay grandes entrenadores de formación que pierden partidos y hacen ganar jugadores para un futuro, y los echan. Y sigo viendo entrenar a los que ganan partidos y pierden jugadores, y …no es justo.