El Club Deportivo Lena Esport nace tras la desaparición del antiguo Club Deportivo Benlliure, cuya actividad principal era la del deporte del baloncesto, aunque llegó a tener secciones de Atletismo, Fútbol Sala, Voleibol, etc. Todo ello en la década de los 90.
El Club Baloncesto Benlliure tenía una tradición de más de 25 años de práctica deportiva ininterrumpida (su creación data de julio de 1982), siendo uno de los más veteranos de la ciudad y de la provincia.
El Instituto de Bachillerato Benlliure, en las proximidades del barrio de Benimaclet (C/ Alboraya), fue la cuna del Club hasta su remodelación en el año 1998. Fue entonces cuando sus alumnos se trasladaron al Instituto Ferrer i Guardia y con ellos, el Club de Baloncesto, que al igual que los alumnos, se había quedado sin sede oficial.
El importante número de equipos que componían el Club, requirió también la utilización de las instalaciones del colegio vecino, el Colegio Público Padre Catalá, que generosamente cedió. Como contraprestación, el club propuso al Colegio, a través de su AMPA, la creación de una Escuela de Baloncesto en el Padre Catalá, con entrenadores y dirección técnica del C.B. Benlliure.
Por aquel entonces el Club había llegado a lo más alto, más de 90 chicos/as entrenaban en los 7 equipos inscritos en competiciones oficiales, 3 masculinos y 4 femeninos (entre cadetes, juniors y seniors). Mención especial tiene la categoría femenina y sus equipos junior y senior A. El primero compitió en 1ª autonómica y el 2º llego a competir en 2ª Nacional.
Fue así como, poco a poco, se inició un proyecto diferente, las categorías del club dejaron de empezar en la edad de cadetes y pasaron a ingresar en nuestro joven club, chicos y chicas de edades muy diferentes a las acostumbradas. Llegaban los peques, desde los 5 años ya empezaban a botar un balón, aquello prometía.
Era la época dorada de un club que tenía ganas de crecer y que así lo hacía y ejemplo de aquellas ganas es el Campus de verano que hasta hoy perdura. Su primera edición fue en el verano de 1996 en el pueblo de Enguera, en aquel entonces jamás pensamos que el Campus iba a llegar a donde ha llegado. Se ampliaron las escuelas deportivas del club a Calicanto (Colegio Intenacional) y al Municipal de Benimaclet.
Tras aquella etapa dorada llegaron los malos tiempos y las dificultades. Las relaciones con el colegio tras el cambio en la dirección, acabaron ahogando las energías de los que por aquel entonces dirigíamos el Club, y al final, todos los equipos de las categorías superiores, al no pertenecer al centro, desaparecieron.
El Club como se concebía hasta entonces murió, pero un nuevo proyecto tomaba forma por otro lado. De todas aquellas personas que formaban el club Benlliure, Carlos Navarro decidió, junto a otros entrenadores/as, empezar de nuevo desde la base, cambió el nombre del Club por el que se le conoce hoy en día y entre todos, decidieron trabajar y mejorar la organización de la Escuela Deportiva del Colegio Público Padre Catalá.
Tras varios años de trabajo y con un gran éxito de organización y participación en este Centro Escolar, la organización actual está totalmente estructurada y podemos decir que, el Club está en pleno crecimiento en su ya veterana escuela del Padre Catalá.