Colección de artículos

Colección de artículos

Gestión de tiempos muertos

Según las Reglas Oficiales de Baloncesto de 2010 los entrenadores o los ayudantes de entrenador pueden interrumpir el partido solicitando un tiempo muerto que durará sesenta segundos (Artículo 18 de la Regla 4 del Reglamento del Juego). Se pueden conceder dos (2) tiempos muertos a cada equipo en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) en cualquier momento de la segunda mitad y uno (1) durante cada período extra.
Llevar a cabo un conjunto de acciones y situaciones para aprovechar al máximo un tiempo muerto es lo que voy a intentar explicar en este articulo. El tiempo muerto es una situación muy importante en el baloncesto, algo que a base de errores he podido aprender en mi experiencia como entrenador.

Antes del tiempo muerto

Antes de pedir un tiempo muerto tenemos que tener claro que debemos aprovecharlo de alguna manera: táctica, psicológica o física y lo mejor que sea de las tres. Un tiempo muerto debe aportar soluciones teniendo las cosas claras y sabiéndolas plantear antes de que lleguen los jugadores al banquillo. Debe usarse para ayudar a encontrar soluciones en los momentos de dificultades del equipo y éste debe salir a jugar al terreno de juego pensando que el tiempo muerto ayudó y animó a ganar el encuentro.

¿Cuándo pedir un tiempo muerto?

Disponiendo de dos (2) tiempos muertos en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) en cualquier momento de la segunda mitad y uno (1) durante cada período extra hay que tener en cuenta algunas situaciones previas a pedir un tiempo muerto. Hay dos reglas que nunca deben romperse a ser posible:

Mi experiencia a base de errores como he indicado antes me ha hecho crearme unas pequeñas reglas dependiendo del periodo del encuentro en el que estemos:

Sesenta segundos para aprovecharlos

Disponemos de sesenta segundos para plantear una solución que nos ayude y nos anime a ganar el encuentro. Por eso lo importante de tener las cosas claras antes de que lleguen los jugadores al banquillo para escucharnos. Para una buena gestión de esos sesenta segundos y aprovecharlos de manera física, táctica y psicológica lo mejor será usar nuestro tiempo de esta
manera:

Extraído de baloncestobase.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *