Según las Reglas Oficiales de Baloncesto de 2010 los entrenadores o los ayudantes de entrenador pueden interrumpir el partido solicitando un tiempo muerto que durará sesenta segundos (Artículo 18 de la Regla 4 del Reglamento del Juego). Se pueden conceder dos (2) tiempos muertos a cada equipo en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) en cualquier momento de la segunda mitad y uno (1) durante cada período extra.
Llevar a cabo un conjunto de acciones y situaciones para aprovechar al máximo un tiempo muerto es lo que voy a intentar explicar en este articulo. El tiempo muerto es una situación muy importante en el baloncesto, algo que a base de errores he podido aprender en mi experiencia como entrenador.
Antes del tiempo muerto
Antes de pedir un tiempo muerto tenemos que tener claro que debemos aprovecharlo de alguna manera: táctica, psicológica o física y lo mejor que sea de las tres. Un tiempo muerto debe aportar soluciones teniendo las cosas claras y sabiéndolas plantear antes de que lleguen los jugadores al banquillo. Debe usarse para ayudar a encontrar soluciones en los momentos de dificultades del equipo y éste debe salir a jugar al terreno de juego pensando que el tiempo muerto ayudó y animó a ganar el encuentro.
¿Cuándo pedir un tiempo muerto?
Disponiendo de dos (2) tiempos muertos en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) en cualquier momento de la segunda mitad y uno (1) durante cada período extra hay que tener en cuenta algunas situaciones previas a pedir un tiempo muerto. Hay dos reglas que nunca deben romperse a ser posible:
- Nunca pedir un tiempo muerto cuando el contrario tiene la posesión de balón (ver más adelante)
- Intentar guardarse dos tiempos muertos para el cuarto periodo donde uno de ellos nos ayudara en una situación complicada y el otro para tener la opción del saque de banda en campo contrario en los últimos segundos.
Mi experiencia a base de errores como he indicado antes me ha hecho crearme unas pequeñas reglas dependiendo del periodo del encuentro en el que estemos:
- Primera parte. (2) Dos tiempos muertos disponibles. Primer periodo: Solicitar tiempo muerto ante un parcial 0-10. Segundo periodo: En los primeros cinco minutos de juego solicitar un ante un parcial 0-10 y en los segundos cinco minutos solicitarlo ante un parcial 0-8 o para un descanso físico o situación táctica.
- Segunda parte. (3) Tres tiempos muertos disponibles. Tercer periodo: En los cinco primeros minutos solicitar el tiempo muerto ante un parcial 0-8 y en los segundos cinco minutos solicitarlo ante un parcial 0-6 o para un descanso físico o situación táctica. Cuarto periodo: Solicitarlo ante un parcial 0-6 o una situación táctica para los últimos segundos.
- Periodos extra. (1) Un tiempo muerto disponible. Igual manera de proceder que en el cuarto periodo.
Sesenta segundos para aprovecharlos
Disponemos de sesenta segundos para plantear una solución que nos ayude y nos anime a ganar el encuentro. Por eso lo importante de tener las cosas claras antes de que lleguen los jugadores al banquillo para escucharnos. Para una buena gestión de esos sesenta segundos y aprovecharlos de manera física, táctica y psicológica lo mejor será usar nuestro tiempo de esta
manera:
- 0-20 segundos: Recepción de los jugadores, descanso, hidratarse, Usar una frase de ánimo para el equipo en conjunto.
- 20-50 segundos: Plantear las situaciones tácticas. Yo en mi caso hablo primero del ataque y luego de la defensa ya que soy de aquellos que creo que la defensa es la que gana los encuentros.
- 50-60 segundos: Frase de motivación para el equipo y que ayude junto al descanso físico y a la aportación de soluciones tácticas a salir a los jugadores convencidos de que el tiempo muerto ayudó y animó a ganar el encuentro.
Extraído de baloncestobase.com