Colección de artículos

Colección de artículos

5 aprendizajes para el liderazgo

Son aprendizajes sacados del baloncesto pero extrapolables a cualquier realidad de gestión de equipos, sea en entorno deportivo, empresarial o familiar.

Aprendizaje número 1: “La exigencia que nace de creer más en tu equipo de lo que ellos mismos creen, inspira crecimiento y expansión”

Ver a tu equipo capaz, focalizándote en sus potencialidades y no en sus límites, se transmite en la forma en que planteas tu relación con ellos y con los objetivos y retos que debeis afrontar juntos. No siempre he sido capaz de exigir desde ahí. El aprendizaje real es que si quieres resultados (no hablo solo de ganar o perder) debes notar desde donde exiges. Si no les inspiras no se superarán. Haz lo que necesites hacer para creer en ellos, en cada momento.

Aprendizaje numero 2: “La mejor manera de motivar a tu equipo es trabajar para que sea consciente en cada momento de dónde está, qué quiere, y qué necesita para conseguirlo”

Hay tantas dudas cuando comunicamos con el equipo! La palabra consciencia es la clave. Es más sutil que romperse la cabeza pensando en qué mensaje dar a los jugadores. Es tan simple como transmitirles desde la transparencia qué sientes como entrenador al respecto de cómo está el equipo, qué quieres tú desde ahí, y contrastarlo con sus perspectivas mediante preguntas. Luego ganas o pierdes, pero consigues una visión de lo que vamos a buscar creada conjuntamente que aporta motivación desde el compromiso.

Aprendizaje numero 3: “Entender la relación con fallo y acierto como estímulo a la búsqueda de la siguiente respuesta correcta orienta al logro sostenible”

Cada palabra de esta frase tiene un desglose. Vamos a ello!

Entender significa que nunca más te vas a preguntar por algo, ya lo has entendido. Relación con fallo y acierto, es ver desde fuera que tu eres un individuo y que fallo y acierto es algo externo a tí. Estímulo significa aliciente, puerta abierta, movimiento. Búsqueda de la siguiente respuesta correcta significa no perder tiempo valorando lo bueno que soy o lo malo que soy en función de si he acertado, para estar sistemáticamente orientado hacia adelante. Orienta al logro sostenible, significa que no hay lugar a la relajación o a la frustración, es como un camino al permanente crecimiento, a estar siempre mejorando competitivamente. Este aprendizaje es altamente valioso para mí, te invito a hacer una pausa y dedicar un tiempo a su estudio.

Aprendizaje número 4: “La autogestión del entrenador se prueba a la hora de afrontar las cosas serias. Se pueden tratar desde la gravedad, o desde la ligereza. La primera genera un clima de reacción. La segunda de aprendizaje y elección”

Es un concepto directamente ligado a la idea de que lo importante no es lo que nos pasa, sino nuestra respuesta a lo que nos pasa. Si eso es cierto, tenemos la libertad de elegir la respuesta. ¿Cuantas veces tratamos cosas serias como “graves” cuando en realidad no lo son? Te invito a hacer el ejercicio de observarte a tí mismo en esos momentos, y sacar tus propias conclusiones. Piensa sobre todo, qué posibilidades hay para los jugadores en ese caso. Y piensa qué posibilidades habría actuando diferente. No sé si son buenas o malas, simplemente intenta analizarlo desde la neutralidad.

Aprendizaje número 5: “Ciclo mental: predisposición – disciplina – exito – ego dispara autodependencia – falta de rigor- baja rendimiento – desmotivación – necesidad de cambio”

Este último viene de haber estado, en circunstancias bien distintas, en tres equipos durante 2011. Un junior de preferente, un LEB y un EBA, y encontrar diversas conexiones con este ciclo, y haberlo experimentado en todas sus fases con distintos resultados. Me parece el aprendizaje más valioso , porque es, para mí, clarificar unas sensaciones que tenía borrosas. Este proceso es inconsciente y cada una de las fases una duración variable.

Cuando entras en un equipo, hay expectativa, ganas de agradar, por parte de todos. Eso facilita la disciplina tanto conductual como a nivel de ejecución técnica. Luego, si las cosas se hacen bien, llega el “éxito”; o sea, el resultado deseado. Entonces, parece que tendemos a olvidar cómo se ha conseguido el éxito, y cada uno cree que puede permitirse bajar su autoexigencia, que ya está “en buena dinámica”, eso conduce a la falta de rigor, que se contagia, lleva a una caída del rendimiento y de la motivación y eso genera la necesidad de un cambio. Lo trascendente como entrenador es detectar dónde, en qué fase está tu equipo, y trabajar mucho desde ahí, anticiparte, intuir, y sobretodo generar cambios en los momentos adecuados para volver a generar predisposición, si no quieres ser tu mismo el cambio”.

Extraído de xaviergarcía.com

“El Éxito es la paz interior alcanzada solo a través de la autosatisfacción de saber que hiciste el esfuerzo de hacer lo mejor de lo que eres capaz” (John Wooden)


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *