Colección de artículos

Colección de artículos

Alberto Angulo: Reflexiones

¿Qué tienen en común la Bomba Navarro, Djordjevic y Petrovic? Su carrera baloncestística les ha hecho jugar tanto en la ACB como en la NBA, pero lo que mejor les define es que han sido los grandes tiradores europeos en tres décadas diferentes. Alberto Angulo, director de cantera del Real Madrid y entrenador del equipo de Liga EBA, aprovechó su visita al Campus JGBasket para analizar a estas leyendas del baloncesto.

Cada uno con sus particularidades, todos tenían gran “facilidad” para ver el aro. Mientras Navarro “casi no levanta los pies del suelo para tirar de tres”, Djordjevic, que tenía una gran potencia de piernas, “necesitaba saltar mucho” y Petrovic lo hacía hacia delante, cayendo siempre dentro de la zona. Estas características han hecho que, por ejemplo, Sasha no llegase a triunfar en la NBA, ya que al estar más alejada la línea de tres puntos, “sus porcentajes bajaban, porque su potencia de piernas sólo le permitía realizar buenos tiros, como muy lejos de 6,25”, aunque su habilidad era el penetrar en la zona y lanzar desde el tiro libre o “distribuir el juego desde allí, ya que se le cerraban los jugadores y facilitaba el tiro a sus compañeros”. Una forma diferente de juego a la de Navarro, ya que el jugador del Barcelona, siempre se encuentra “un metro por detrás de la línea de tres para obligar al defensor a hacer ayudas más largas”.

La presencia de Angulo, un gran tirador que deleitó con sus lanzamientos a los aficionados del Real Madrid, Cai Zaragoza y de la selección española, reconoció que él era un jugador que se caracterizaba por “la velocidad y no por la potencia”. Además confesó que el “secreto es jugar con la pausa y los cambios de ritmo”. Una cualidad que pone con frecuencia en práctica Navarro, que ataca varias veces a su defensor hasta que “éste se relaja y consigue superarle“.

Todos los amantes del deporte de la canasta han visto decidir campeonatos a estas grandes estrellas del baloncesto, porque quién no se acuerda del triple de Djordjevic en el último segundo, que arrebató al Joventut la Copa de Europa o la memorable actuación de Petrovic, con el Real Madrid, en la final de la Recopa, en la que anotó 62 puntos. El afán de superación del croata y su espíritu competitivo le hicieron seguir creciendo año tras año, ya que como señala Angulo, con el que compartió vestuario durante una temporada, “llegaba una hora antes para entrenar el tiro con chalecos con peso y siempre se quedaba el último para seguir practicando”. Una lección más para los jóvenes jugadores, que han descubierto que las grandes estrellas del baloncesto han llegado hasta la cima a base de mucho esfuerzo y horas de entrenamiento.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *