A continuación, se propone una metodología para lograr que dichos movimientos sean adquiridos por los niños:
La base del método es la COORDINACIÓN
Por sus características, la coordinación desempeña un papel fundamental en el desarrollo i del jugador de baloncesto en edades tempranas. Además, la coordinación es un aspecto que, es poco agradable de realizar a estas edades, ya que resulta bastante aburrido, muy mecánico y repetitivo. Bajo el punto de vista de un niño de 10 años, el objetivo que se puede proponer es meter equis tiros, o coger equis rebotes o … directamente, DIVERTIRSE.
El buen entrenador de formación será aquel que sea capaz de que los niños se diviertan trabajando coordinación.
Mediante JUEGOS Y COMPETICIONES; los niños han de “experimentar” con su cuerpo, nuevos movimientos y sensaciones. Cuantos más movimientos, mayor abanico de posibilidades tendrán en un futuro para mejorar su técnica individual.
En estas edades, el BALÓN, es un elemento clave, fundamental para el desarrollo coordinativo del niño, en el que, como ya hemos dicho el niño ha de experimentar. Es muy útil, trabajar con balones de distinto peso, forma, textura y tamaño. Cuánto mayor es el rango, mayores facultades van a adquirir.
EJEMPLO: Si queremos conseguir que un niño bote sin mirar el balón, hemos de obligarle a tener la cabeza levantada mediante algun tipo de restricción. Por ejemplo, mientras realizan bote con una mano, lanzar al aire una pelota de tenis y tener que recogerla con esa misma mano. Podemos iniciar este ejercicio en estático, posteriormente en movimiento, y más adelante realizando cambios de mano. Solución: Carrera de relevos, donde tienen que ejecutar dicho movimiento con la pelota de tenis. y cuyo testigo del relevo es la propia pelota de tenis. Ejercicio dinámico, donde están trabajando aproximadamente durante 15 segundos, y divertido por el hecho de ser una competición por equipos, incluyendo “premio” para el grupo perdedor.
Búsqueda de una PROGRESIÓN: Movimiento lento > Movimiento Rápido > Detalle técnico > Tecnificación
MOVIMIENTO LENTO
El método se basa en buscar el movimiento adecuado, desde algo sencillo y fácil, hasta que se adquiere cierta velocidad y mecanización, sería lo que llamamos “Movimiento Lento”.
El entrenador debe buscar en el gesto técnico el detalle coordinativo que va a permitir a sus jugadores adquirir las facultades. EJEMPLO: Realizar finta de bote abierta, con salida cruzada. La clave de este movimiento reside en que hay un pie, pie de pivote, que está fijo. Por lo tanto un buen movimiento lento sería, iniciar con un ejercicio de entradas, en el que, el jugador con balón suelta el balón, se toca los tobillos y antes de que el balón toque el suelo, ha de recogerlo. Acto seguido, realizar una entrada a canasta.
MOVIMIENTO RÁPIDO
Una vez este movimiento se realice con cierta velocidad, introduciremos las RESTRICCIONES o ADICIONES. Nos ayudarán a trabajar los ejercicios particulares, partiendo de una base general. EJEMPLO: Ahora, al movimiento detallado, vamos a añadir que, en vez de tocarse los tobillos, tiene que desplazar lateralmente una pierna, manteniendo fija la otra, y ha de tocarse el tobillo de la pierna que ha movido, con la mano del lado de la pierna que ha movido. Con esto pretendemos incidir en el trabajo de la finta abierta.
DETALLE TÉCNICO
Una vez la fase anterior se realice con cierta soltura, empezamos a introducir aspectos fundamentales del juego como las REGLAS, situaciones del juego (Ataque, defensa,1c1) EJEMPLO: Incidir en el hecho de que no pueden levantar el pie fijo hasta que no hayan botado, para no cometer pasos de salida. También, el paso de apertura, para que sea agresivo y creíble, no ha de ser lateral, sino ligeramente en diagonal, intentando superar a un supuesto defensor, seria conveniente utilizar sillas simulando defensores. Así como introducir el paso de salida cruzada.
TECNIFICACIÓN
Bien, hemos logrado conseguir con esfuerzo y trabajo, que la coordinación sea el sustento del aprendizaje corporal del niño. Habrá realizado tantas veces el movimiento, y se le habrá corregido tantas veces los detalles, que tendrá asimilados en su expresión corporal de forma mecánica y correcta el movimiento trabajado. Bien, ahora toca perfeccionar el máximo posible los movimientos. EJEMPLO: Ahora, que el jugador está formado y ejecuta el gesto técnico con soltura, es hora de corregir detalles, perfeccionar aspectos. La intencionalidad de la acción. Una finta es un engaño, y en la expresión corporal interviene TODO EL CUERPO, incluida la cara. El jugador que ejecuta la acción debe hacer creerse hasta a él mismo de que va por el lado que ejecuta la finta. Colocación de los pies y utilización del cuerpo en función de la defensa, saber anticiparse a la defensa, y ganarle a contrapié.
Llegados a este punto… Implica haber trabajado muchísimas horas con tus “niños”, que, válgame la redundancia, llegados a este punto… no creo que sean tan “niños”. Es necesario un largo periodo de tiempo para llegar a adquirir un nivel técnico muy bueno. No basta con entrenar 4 días a la semana, también es necesario un tiempo de maduración de los gestos técnicos.
Esta metodología es, la que pretendo implantar donde actualmente ejercito como entrenador, como estructura de trabajo a largo plazo (en un rango de edades desde los 8 hasta los 12 – 14 años) para el desarrollo psicomotriz y técnico-individual de los jugadores de formación. La idea es desarrollar un proyecto técnico que dé mayor progresión y calidad al trabajo que se realiza.
Extraído de Baloncesto Base