Colección de artículos

Colección de artículos

Entrenadores ‘deformación’

Si cuando uno ya tiene una edad quiere seguir aprendiendo, nadie podrá discutir que un niño lo que más desea es que le enseñen. Pero, claro, para enseñar a niños se debe ser maestro de escuela y no catedrático universitario, y que uno sepa que dentro de un grupo de futuros canasteros, de una misma generación, hay enormes diferencias. La distancia en meses, dentro del mismo año, conlleva una disparidad de desarrollos físicos, entre los nacidos en enero o los que lo hicieron sonando las campanadas, y diversos grados de madurez. Por otro lado, la alarmante maduración prematura, a base de musculación anticipada, frena el crecimiento pero aumenta éxitos inmediatos y engaños futuros.

Un niño lleno de bíceps y cuádriceps es un dominador momentáneo por su fuerza y salto, ante otro que no haya tocado una pesa. Esto siempre será útil para obtener MVPs y algún campeonato, pero inútil para el que busca realmente jugadores de futuro. Los ya hechos son lo que son y serán, desde los 14-15 años, apuestas a corto plazo que en muchos casos dañarán a una estrella del momento o un estrellado futuro.

Para centrar lo que debe ser o hacer un entrenador formativo, que no ‘deformativo’, se deberían tener en cuenta una serie de parámetros ineludibles:

Creo, sinceramente, que cumpliendo estos básicos parámetros los entrenadores de formación dejarían de ser de ‘deformación’ y harían un bien incalculable a nuestro inteligente y amado deporte, entre dos aros, y sobre todo a unos niños ilusionados.

Extraído de basketconfidencial.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *