APUNTES DEL CLÍNIC DEL SELECCIONADOR NACIONAL SERGIO SCARIOLO
Hay que enseñar a los jóvenes los fundamentos, ya que la técnica individual es la base de todo
El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo imparte un clínic en el que resaltó la importancia que tiene en la formación de los jóvenes jugadores “los fundamentos” y “el entrenamiento de la técnica individual” a la que considera la “base de todo”.
“Creo que la técnica individual es la base de todo. A edad infantil hay que trabajar más este aspecto que la técnica colectiva” manifestó. “Es fundamental que los chicos practiquen fundamentos de salida del bote, utilizar los dos pies pivotes o que trabajen el pase con las dos manos”, añadió Scariolo, durante un clinic con jugadores de categoría infantil.
“A los chicos hay que enseñarles a ser lógicos en el juego que se den cuenta de lo que está pasando en la cancha para que tomen las decisiones correctas, que vean que hay un amplio abanico entre fantasía y esquema. Esto sólo se consigue entendiendo el juego”, apuntó.
Scariolo se mostró contrario a la utilización de la defensa en zona en edad infantil ya que “quita tiempo para trabajar la técnica individual”. Por contra aseguró ser partidario de introducir recursos como el vídeo para formar a las jóvenes promesas.
“Es una barbaridad no utilizar un recurso como el vídeo para enseñar a los chicos. Con él los entrenadores pueden corregir los fallos de los chavales y premiar las buenas decisiones y corregir las malas”, advirtió.
El preparador italiano recalcó la importancia de “escuchar a los jugadores”, de los que dice haber “robado ideas” durante su carrera. Asimismo reconoció haber “aprendido mucho” de los “grandes entrenadores con los que ha podido trabajar”.