Colección de artículos

Colección de artículos

Frecuencia del entrenador líder

Tengo una mezcla de palabras desde hace días acerca del concepto “entrenador líder”. En el marco de un proyecto muy interesante de formación en coaching deportivo, en colaboración con la EIC el pasado martes tuve la ocasión de desarrollar una sesión sobre este concepto: “El Entrenador líder”. Y puedo decir que de todos los conceptos asociados al entrenador líder, el que más me seduce ahora mismo para escribir es el arte de influir sobre las personas que te rodean.

Necesito hablar primero de las interferencias que nos impiden influir y ser influidos de forma positiva, consciente e intencionada. ¿Cuantos entrenadores son realmente felices? EL otro día preguntaba eso a un gurú del baloncesto, y me contestó lo que yo intuía y lo que realmente pienso: “pocos”. Pero no vamos a darle espacio aquí a esas interferencias. Para superarlas, lo mejor es estar en otra onda, por esa razón ni las voy a nombrar, porque si emito y escucho en otra frecuencia, no las distingo!

Esta frase puede ser el “cortafuegos”, el “seguro” que no deja entrar las interferencias:

“Los mejores líderes le dan menos importancia a los aplausos que reciben, que al impacto que crean” (Robin Sharma)

¿Desde dónde emitir pues, en la frecuencia del entrenador líder? Desde el canal: “Influencia Transformadora desde la Emoción” (ITE)

Influencia

Esta es la perspectiva básica que define cual es el perfil del líder efectivo. Es difícil hablar sobre influir de una forma neutra, es decir, que hay diferentes formas de influir. A pesar de ello , sí pienso que en todas ellas, hay dos factores clave: por un lado, el “conocimiento” técnico más alto posible. Por otro, el dominio humano: lo que serían las “habilidades”. El talento de liderazgo se puede desarrollar, y el entrenador que quiera sintonizar y emitir de fórma nítida ITE , puede y debe formarse en los dos ámbitos (tecnico y humano, conocimientos y habilidades). Este puede ser un boquete para la entrade de interferencias, sobretodo porque la formación en estos dos ámbitos requiere también dos procedimientos distintos, y muchas veces pretendemos utilizar el procedimiento del dominio técnico para desarrollar el dominio humano. Y es necesario estar con buena nota en los dos ámbitos para influir (positiva, consciente e intencionadamente, claro). Hay que afrontar retos, superar miedos, para desarrollar habilidades, aunque el beneficio es enorme!
Como influimos inconscientemente, a veces:

Ahora se trata de influir conscientemente …Nuestros jugadores, queramos o no son nuestros “liderados”, y nuestra elección es afrontar el reto y liderar. Esa es nuestra responsabilidad. Tenemos el mando de la radio, elijamos la frecuencia del ITE!

TransFormadora

Crear y enseñar a crear, en lugar de buscar excusas y enseñar a buscar excusas. Ver a tu equipo completo, creativo y lleno de recursos es la unica forma de que se produzca la transFormación que simplificamos cuando hablamos de “mejora”. Transformar significa mejorar desde la esencia, tiene mucho que ver con estar enfocado permanentemente en qué puedo hacer con lo que hay a disposición. Crecer como jugador, como equipo, como entrenador, implica estar enfocado en algo retador, ilusionante, un ideal, es como mirar adelante con seguridad. TransFormar supera a Formar porque ofrece una perspectiva de co-creación, de implicación de todas las partes en el proceso. Supera debates anacrónicos como formar vs competir, por ejemplo.
Entonces, el slogan sería “creatividad vs excusas”.

Desde la emoción

Hablábamos entre los entrenadores el martes, y muchos coincidían en que la mejor recompensa, la motivación principal por la que somos entrenadores es conectar con personas y verles brillar los ojos. Eso solamente pasa si ambos estan en un espacio sincero, abierto, de confianza. No te has emocionado nunca en un entrenamiento por mil razones? Yo sí! Tengo esta suerte. Hay que llevar en la mochila, además de la pizarra, el bloc de notas, el silbato, también un detector-generador de emocionalidad positiva, para poder capturar y generar esos momentos tanto en uno mismo como en los demás, porque son momentos de gran potencial creativo. Pueden aparecer en cualquier rincón , ejercicio, conversación, acción. Es el espacio donde seducir, donde conquistar los corazones.
Os dejo con un slogan que define la trayectoria vital de toda persona que persigue su sueño sin escusa ni miedo, que ayer tuve la suerte de escuchar de un lider que consiguió, en ese momento, transmitir para sí mismo y para el mundo desde el canal ITE:

“Besa la gloria o muere en el intento”

Extraído del blog de Xavier García


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *