Apuntes de la charla-debate organizada por Baloncesto San Agustín Madrid
- Cuando empecé a entrenar tenía poca información por ello tenía pocas dudas. Ahora que hay mucha información surgen muchas dudas. A más información más dudas.
- Ahora lo importante es saber elegir de la estantería. Es importante seleccionar y mostrar con lógica.
- Nos interesa incorporar cosas válidas y coherentes con nuestra filosofía de trabajo. Debemos incorporar elementos nuevos que nos permitan mejorar con lógica.
- Un objetivo importante de nuestro método de trabajo es mejorar la autoconfianza y el interés de los jugadores.
- Para ellos debemos proponer retos ajustados: Ni demasiado fáciles de conseguir, ni inalcanzables porque solo conseguiriamos que perdieran el interés.
- La elección de retos u objetivos erróneos puede complicar mucho el trabajo del entrenador y los jugadores.
- Un método de trabajo adecuado es GLOBAL-ANALÍTICO-GLOBAL. Esto necesita tiempo. Ahí nos surgen dudas. ¿Cuánto tiempo global?¿cuánto analítico?
- Tambien es importante el tiempo de juego y el tiempo para disfrutar.
- No hay un método bueno para todos. Somos personas distintas. Si hay pilares fundamentales pero hay que adaptarse a cada realidad.
“Lo más importante es el equilibrio.”
- El baloncesto no es como la matemática sino como la música. El objetivo es conseguir algo armónico, el equipo y los jugadores buscan y reconocen este objetivo desde el principio.
- Podemos encontrarnos: Equipos buenos a entrenar y malos a jugar, y equipos malos a entrenar y buenos a competir. Hay equipos que son muy buenos entrenando ejercicios pero malos en competición.
- El tiro es el fundamento más importante. Meter un tiro abierto se ha convertido en algo muy importante, en algo que “da calidad” a un jugador.
- Cuando entrenamos un elemento ya sea técnico o táctico debemos entrenarlo en tres fases: Slowmotion, a cámara lenta; repetición continua para tener control del movimiento sin pensar; repetición con objetivos concretos y con presión psicológica.
- El equilibrio llega antes que la velocidad. Es más importante y se debe lograr antes el equilibrio en la ejecución que la velocidad. Las deficiencias en el equilibrio limita mucho al jugador y le hace cometer muchos errores en el juego y le impide tomar buenas decisiones y realizar buenas ejecuciones técnicas.
- El jugador tiene un responsabilidad muy importante, la responsabilidad de mejorar cada día.
- Es muy importante el jugador que es líder con el trabajo, el jugador que es lider por el ejemplo.
- El entrenador debe acostumbrar a la presión al equipo.
- El coach es el traductor de la presión de la competición, el transmite esa presión en cada entrenamiento.
- Otro fundamento muy importante es el 1×1. Un objetivo del entrenador es lograr jugadores que sean autonómos en la pista.
- Es muy importante contar con jugadores y equipos consistentes que día tras día, en cada entrenamiento y partido tengan una intensidad, concentración alta. Los equipos y jugadores ganadores son consistentes y cumplen en situaciones de presión.
[blockquote]”Cuando estuve viendo entrenar a Chicago Bulls, Michael Jordan y Scottie Pippen que ya habían ganado varios anillos de campeones de la NBA eran los primeros en ponerse en la fila de cada uno de los ejercicios del entrenamiento.”[/blockquote]
Ejemplo de responsabilidad:
Predrag Danilović cuando estaba en la Virtus de Bolonia, equipo entrenado por Ettore, no abandonaba la cancha hasta que no anotaba 200 tiros tras terminar cada uno de los entrenamientos con el equipo.
“El entrenamiento es mi vida. El partido es la consecuencia.”
- Tenemos que buscar el equilibrio mejorar y ganar en la competición es díficil pero tenemos que lograr ganar sin perjudicar. Equivocarse con los jóvenes en su relación con el error puede ser desastroso.
- No hay un método bueno para todos, somos personas distintas.Tenemos que encontrar el equilibrio.
- El entrenador y el jugador deben tener como objetivo ser autónomo en la pista: Ser capaz de botar, pasar, tirar y tomar decisiones acertadas.
- Consistencia: Un gran jugador o gran equipo cumplen cuando la presión es máxima. Como entrenador necesitas tres jugadores consistentes.
- El buen jugador debe tener empatía baloncestistíca técnica con su compañeros.
- Ética de trabajo y responsabilidad: No depende de tu salario, sino de como ves tu vida en el gimnasio.
- ¿Cómo ver las cosas?¿Cuales son las prioritarias, en las que fijarme? Buen timing cuando las situaciones se solapan. Ver si las acciones y situaciones se solapan. Fijarme si hay movimiento continuo y donde está la pelota naranja.
- Cuando el balón se mueve y luego se mueve la defensa 1 segundo después la defensa falla. El objetivo de la defensa es romper el “timing” o el “spacing”. Tenemos que buscar con nuestra defensa que el rival no haga lo que quiere.
- Ataque: Nunca jugar contra uno y medio. Realizar en ataque lo que más nos castiga en defensa.
- Consejo y reflexión para el director de juego: ¿Cuándo pasar, a quién y dónde? Que reciba un jugador solo y no sepa que hacer, no vale.
A la hora de formarse como entrenador es interesante buscar un mentor (persona con experiencia avanzada, quien sirve como maestro, consejero y guía personalizado). También es interesante ver entrenamientos y seleccionar bien lo que queremos ver y aplicar en función de nuestra realidad.