Es evidente que cuando hablamos de categorías inferiores abarcamos muchos años en la edad del deportista, por lo que la misma pregunta tendrá diferentes respuestas según la edad del jugador. Cuanto más joven el jugador, dicen los expertos, que más debes potenciar la parte técnica, cuando se van haciendo más mayores debes trabajar más su aspecto táctico. ¿Qué edad marca el cambio? Debería seguir una progresión, no ser un cambio brusco viene siendo la respuesta más utilizada por aquellos que llevan años y años en el deporte de la canasta. Pero la lógica y lo ideal muchas veces no va unido con la realidad. He visto cantidad de entrenadores “enfermos” de la técnica individual, de las mil y una repeticiones del mismo gesto técnico, de la perfección de la mecánica de tiro, de los infinitos ejercicios de bote, de dedicar prácticamente el 80-90 % de sus entrenamientos a este aspecto. De hecho, cuando me dejaron coger un equipo por primera vez, yo era de ese pensamiento, quizás porque no tenía mucho más conocimiento…
Pero después de unos cuantos años y de ver muchos jugadores seniors (más de los que nos imaginamos) de ligas provinciales y autonómicas, que tienen poco o menos conocimiento del juego táctico se me vienen a la mente esos años que dedicamos tan intensamente a mejorar la técnica individual de los deportistas. ¿Es necesario? La respuesta es subjetiva.
Parece que estoy en contra de trabajar la técnica y no es así. Soy pro-técnica y partidaria de trabajarla siempre que podamos, da igual la edad, incluso con jugadores mayores de edad. Lo que sí que creo es que la parte táctica se trabaja menos de lo que se debería en categorías inferiores. No esperes enseñar a jugar al baloncesto a un junior de primero o segundo año. No le da tiempo. A un jugador hay que decirle por qué, y no cansarle automatizando un gesto. A un jugador hay que situarle ante mil situaciones, para que escoja su opción. A un jugador hay que darle libertad para equivocarse. A un jugador hay que enseñarle a pensar desde que coge un balón de baloncesto…
Nadie dijo que esto fuera fácil, depende de cada uno y del objetivo que tenga como entrenador, pero si lo que buscamos es formar jugadores a largo plazo lo más completos posibles no dejemos de lado lo que le ayudará en un futuro. ¿Es preferible un jugador técnicamente bueno, pero que no sepa jugar en equipo? ¿O es mejor tener un jugador de equipo que sea más limitado individualmente? Al gusto de cada uno, pero aun así siguen siendo muchas preguntas para pocas respuestas.