Colección de artículos

Colección de artículos

Transferencias del trabajo físico en iniciación
Hoy en día, poco se entiende que el baloncesto tenga que trabajarse desde una base no específica. Este es el mayor error en el que caen los entrenadores de la mayoría de los niños-jugadores recién iniciados en la práctica deportiva. Las capacidades motrices deben trabajarse desde la globalidad, ya que aplicando gestos específicos como si de un equipo senior se tratase, no coordinara bien ni leerá perfectamente el juego.

Desde el principio queremos que tiren correctamente o que realicen entradas por la izquierda. Pero la iniciación al baloncesto es mucho más que eso.

Primero tendremos que asegurarnos de que nuestros jugadores son capaces de realizar diferentes acciones ya sean en un deporte, en un juego… las diferentes actividades favorecerán positivamente la transferencia de las capacidades condicionales al baloncesto.

Las capacidades condicionales (resistencia, fuerza, velocidad, flexibilidad y coordinación) hay que trabajarlas siempre y no tenemos esa conciencia. Pensamos que esas cosas se trabajaran en las clases de educación física. Los profesores de educación física piensan que es labor de los entrenadores. Al final la pelota pasa de un tejado a otro sin que nadie se preocupe realmente de trabajar las fases sensibles de nuestros futuros jugadores de equipos de rendimiento o simplemente personas que realizan deporte. Muchas veces por falta de tiempo o querer enseñar cosas secundarias y empezar la casa por el tejado. Entonces a edades más tardías, cuando ya es tarde nos quejamos de que nuestros jugadores son descoordinados o son lentos.

Los deportes de equipo a la hora de formar y trabajar cualidades básicas tienen muchos elementos en común. Para empezar deberemos comprender que la mayoría de deportes se rigen por características de juego parecidas:

  • Dos equipos intentar conseguir el mismo objetivo.
  • El mismo objetivo se materializa mediante un balón.
  • El balón se maneja mediante unas reglas que imponen una nueva manera de mantener el equilibrio y los movimientos motores más habituales.
Los deportes son unas interrogantes que los jugadores deben responder en cada situación. Para poder conseguir resolver esas interrogantes debemos conseguir entre otros que los jugadores:

  • Conocer y respetar las reglas básicas del juego.
  • Saber generar la búsqueda de ventajas en el juego para poder llegar al objetivo.
  • Conseguir crear cooperación y oposición.
  • Conseguir crear cooperación y oposición.
  • Mantener el balón y moverse al espacio opuesto, o por el contrario, conseguir el balón del adversario.
  • Conseguir un nivel adecuado de comunicación entre los compañeros.
  • Saber anticiparse y actuar ante diferentes situaciones.
  • Actuar con y sin balón, leyendo situaciones de juego.
  • Intentar adquirir la información suficiente como la seleccionar la opción adecuada de juego.

La enseñanza de la práctica deportiva no es únicamente la transmisión de las reglas. Por eso tenemos que desglosar el deporte para que absorban las diferentes modalidades del baloncesto. Entonces sería el momento adecuado para enseñar gestos técnicos propios del deporte de la canasta. Si no trabajamos desde niños las capacidades coordinativas, luego será tarde y habrá pasado la fase sensible.

Cada cosa a su tiempo…

Extraído de baloncestodebase


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *